La Web 2.0 es un sitema interconectado e interactivo fundamentado en la internet que como evolución de la original Web 1.0 ha incorporado una serie aplicaciones, opciones y funciones que la hacen tremendamente dinámica y multimedial. Podemos distinguir cinco formas de aplicaciones propias de esta versión contemporánea de la red de redes.
1.-De comunicación; son espacios para compartir ideas, datos, información: blogs, audioblogs, videoblogs, mensajerías, podcasts y webcams.
2.-De colaboración; para trabajar en conjunto con otras personas con un objetivo: sitios web con programas de edición y escritura, comunicaciones virtuales, juegos en línea, wikis.
3.-De documentación; sitios para recolectar o presentar evidencias de experiencias, producciones o líneas de pensamiento: blogs especializados, blogs de video y sonido, portafolios electrónicos.
4.-De creación; espacios para crear algo nuevo que pueda ser visto y usado por otros: aplicaciones web híbridas, comunidades virtuales de práctica, cibermundos de aprendizaje.
5.-De interacción; para intercambios de información, ideas, recursos, materiales: comunidades de enseñanza y aprendizaje, nubes de datos, marcadores sociales, dropboxes.
Estas formas de aplicaciones hacen de la Web 2.0 un espacio enormemente diverso y funcional. La Web semántica trae otras nuevas formas de relación que complementan todas estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario