miércoles, 18 de marzo de 2015

Semiología y ciencias sociales

La semiología es, en principio, la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, y analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (creación e interpretación). De alguna forma es similar a la semiótica (de hecho muchas veces se usan indistintamente ambos términos) aunque hay una sutil diferencia; se suele señalar una distinción entre semiótica propiamente dicha, que estudia el signo en general, y semiología, que estudia los signos en la vida social. 

En todo caso, dado que la semiología se ocupa de los signos como fuerzas sociales, entra dentro de la perspectiva de las ciencias sociales. Así lo dice el sociólogo francés Christian Metz: "la semiología forma parte de las ciencias sociales, de la que la sociología es una rama más. Su especificidad proviene del hecho de que estudia los sistemas de signos que tienen enraizamiento social, desde la perspectiva de los mecanismos que configuran su significación".

El tema de la semiótica y la semiología y su relación con los hechos sociológicos es complejo y amplio, lo cual hace su estudio muy interesante, sobre todo para el punto de vista de la comunicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario