La definición de cantidades discretas está ligada al de las magnitudes en general, por que la cantidad de una magnitud se determina comparándola con otra cantidad (llamada unidad) de la misma magnitud.
Una magnitud es continua si puede tener infinitos valores dentro de cualquier intervalo finito. Una magnitud es discreta si no tiene infinitos valores dentro de cualquier intervalo finito.
Si la magnitud es continua, su cantidad se determina por el método llamado medición. El método de medición de la cantidad de una magnitud continua consiste en contar cuántas veces esta cantidad es mayor (o menor) que una cantidad unidad.
En ese sentido una cantidad discreta es la que está compuesta por unidades discernibles y es clave en los sistemas de programación: el sistema binario es discreto, las unidades visuales (píxels) son discretas y los chips de computación están basados en magnitudes discretas.
Sobre este tema se pueden hacer muchas aproximaciones, porque no todos los razonamientos programáticos se basan en las cantidades discontinuas, tal como sucede con la lógica borrosa o la teoría del caos, que también contribuyen al establecimiento del digitalismo.
Aquí los enlaces dentro del blog y un video sobre las cantidades continuas y discretas.
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/analogico-y-digital-1.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/analogico-y-digital-2.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/02/analogico-y-digital-3.html
Cuando me corresponda dar teoría de la medición, mandaré a mis estudiantes a leer este post. Es un muy buen aporte :)
ResponderEliminarno :)
Eliminar