jueves, 25 de junio de 2015

Los Baby Boomers

El fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 significó un hito en la historia del mundo y cambió muchas de las relaciones políticas y económicas que en el orbe se establecían. En el orden económico los EE.UU. tomaron un peso capital y en el político se preparó el camino para la Guerra Fría y la Bipolaridad ideológica. Este panorama hace que entre 1946 y 1964 aproximadamente se produzca en la naciones de Occidente una explosiva expansión de nacimientos y crecimiento poblacional que va a signar el modo de vida de los ciudadanos comunes de esos países. Por supuesto que los límites de edad y condición no son exactos, pero sorprendentemente hay muchos elementos que permiten unificar las características de esta generación.

Más allá de los niveles socio económicos, esta segmentación se basa en la edad o cultura a la que pertenecen las personas y las similitudes que entre esos miembros se presentan. A partir de 1946 varios países anglosajones (Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda principalmente) experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, de donde viene la denominación «baby boom» o explosión de bebés. En esos países el término se utiliza por primera vez para denominar a esa generación. Luego ese fenómeno se expandió a otras naciones y el concepto se generalizó. Dado su crecimiento, el periodo económicamente más productivo que les identifica va entre las décadas de 1970  y 1990, aunque todavía actualmente hay un gran número de ellos trabajando, por más que haya otros jubilados o en proceso de hacerlo.


Hay cosas culturales claves. Para esta generación, por ejemplo, el matrimonio heterosexual es el camino para conformar una familia, a pesar de haber vivido el período del "amor libre". Se acostumbraron ver, escuchar o leer noticias, por lo que es común encontrarlos leyendo un periódico impreso o viendo un noticiero en la TV, sin negar que puedan también acceder a los nuevos medios digitales.

A nivel tecnológico los Baby Boomers vivieron el nacimiento de la computación, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron de la televisión en blanco y negro a la de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, los artefactos eléctrónicos, los relojes de pulsera digitales, y por si no fuera suficiente también vieron nacer la telefonía celular, la computadora personal y la Internet.


En América Latina los Baby Boomers son un poco distintos a los de EE.UU. y Europa, ya que a esta generación les toco vivir en carne propia las revoluciones, crisis y devaluaciones, por lo cual las palabras “inflación”, “deuda externa”y “crisis económica” les son tristemente familiares y los impulsan a cuidar el dinero y a buscar contar con inmuebles propios en lugar de rentar, para sentir certidumbre económica hacía el futuro. Un futuro que ya alcanzaron, preparando el camino a la siguiente generación, la Generación X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario