viernes, 26 de junio de 2015

Generación X

Los nacidos entre 1965 y 1983 son conocidos como integrantes  de la Generación X (Generation X o GenX) y por lo general se les asocian una serie de características propias de un entorno político, económico, cultural y sobre todo tecnológico muy definido. Naturalmente estas limitaciones son borrosas (de hecho no hay unanimidad en los criterios de los años, y no es lo mismo un nacido en EE.UU. que un nacido en China, por ejemplo) pero sí hay una identificación general que permite ubicar esta GenX por sus condiciones.

Esta generación es la que hoy mueve al mundo a nivel laboral y económico, y obtiene su nombre debido a la dificultad de la generación anterior para entenderla, llamándola generación X, porque a su modo de ver no tenía rumbo ni sentido. El nombre fue popularizado por el escritor canadiense Douglas Coupland gracias a una novela homónima editada en 1991. Este grupo etario se vio afectado por la explosión del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, los cambios en los sistemas políticos y la llegada de Internet. Un hecho histórico como la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría son claves para entender su condicionamiento cultural. Vieron la aparición del sida y de la telefonía celular, entre muchos acontecimientos que crearon ese perfil X. 

La Generación X (a diferencia de los Baby Boomers) considera que el ser emprendedor es fundamental, debido a que su nivel educativo es mayor que el de la generación previa y a la rebeldía que muestra hacia modelos de negocio anteriores. Los Gen X son los grandes impulsores de la tecnología, ya que nacieron justo en el boom en el que se dejó de hablar de aparatos eléctricos para hablar de dispositivos electrónicos. No obstante su gusto por la tecnología, para segmento más longevo de esta generación, el internet, las redes sociales y el comercio electrónico son innovaciones todavía impactantes.

Como hay un tema tecnológico ligado a la identidad de este grupo, en muchos países su evolución fue mas lenta. En latinoamérica no fue sino hasta entrada la década de 1990 que esos avances se popularizaron, y en otros países que fueron pasando del socialismo al capitalismo esa identificación es casi inexistente. Por primera vez dejan de informarse fuertemente por los habituales medios de comunicación de masas, para acceder por internet o móvil a las noticias, medios que sus antecesores poco dominan. Son los jóvenes que ahora rondan los 40 años y están dejando paso a la nueva generación del milenio.


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