miércoles, 24 de junio de 2015

Nuevas generaciones, nuevas denominaciones: Baby Boomers, GenX, Millennials.

Toda etiqueta, toda denominación, toda segmentación es siempre relativa. Pasa con los períodos históricos, pasa con los movimientos artísticos, con los estilos literarios, con la música. Pero son también interesantes porque esas agrupaciones por características nos ayudan a entender los momentos sociales, culturales, históricos. Tal como sucede con la estética. Es el mismo caso con las generaciones que se han identificado en los últimos 75 años en el mundo.

Varios autores (sobre todo estadounidenses) se han dado a la tarea de clasificar los grupos generacionales a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, para tratar de comprender y explicar sus características sociopolíticas en relación con las cambiantes realidades del siglo XX, y ahora del S. XXI. Por supuesto hay varios puntos de vista y no todos coinciden en las condiciones y las fechas, pero en líneas generales se ha aceptado que para los EE.UU. y también para la mayoría de los países occidentales (y tal vez ahora ya se pueda hablar de generaciones globales) hay tres grupos humanos etarios y generacionales bastante definidos: los Baby Boomers, los de la Generación X y los de la siguiente generación Y, llamados Millennials.

Estas denominaciones subjetivas van muy ligadas a los desarrollos tecnológicos y a los entornos comunicacionales en que cada grupo social se desenvuelve, además naturalmente de la cultura a la que pertenecen. Y por supuesto sus lineas divisorias son muy sutiles o muy gruesas, según se vea. De hecho hay propuestas de más subdivisiones, y aún no se establece bien cómo es la de los nacidos en este siglo. En las próximas tres publicaciones comentaré cada una de ellas.

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