lunes, 1 de junio de 2015

Ciberesfera (4): videosfera

Para llegar al concepto de ciberesfera en el campo de la comunicación multimedia y la imagen digital hay que comprender uno de sus antecedentes, que forma parte de las tres miradas señaladas por Régis Debray, como como se ha visto en las publicaciones anteriores son logosfera, grafosfera y videosfera. Esta última comprende desde la aparición de la TV en colores a mediados del siglo XX hasta principios de este siglo XXI. 

Este es un término que Debray toma de Serge Daney y le sirve para definir esta era de lo visual dinámico, donde la televisión copa toda  comunicación y expresión visual. No obstante, se aplica a la imagen como percepción mediática, donde la pantalla pasa a ser el parámetro. Aquí los conceptos ligados al conocimiento y al arte se diluyen porque de alguna forma somos todos espectadores y a la vez seguidores. El planeta se copa de imágenes en movimiento, y las demás expresiones visuales (fotografía, pintura, cine, teatro, escultura) pasan al campo de la TV, que las replica en múltiples maneras. 

Aunque estamos efectivamente en una videosfera (o videósfera), hay otros enfoques que nos hacen entender que ésta también está formando parte de un espacio más complejo, que es la iconosfera, que veremos cómo se define en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario