martes, 2 de junio de 2015

Ciberesfera (5): iconosfera

Una de las últimas formas en que la comunicación visual en el mundo se nos presenta es la que Román Gubern define como iconosfera. En su libro Del bisonte a la realidad virtual, Gubern maneja dos formas de construcción de la imagen que las llama "Imagen laberinto" e "Imagen escena", que contribuyen a la mirada opulenta característica del Siglo XX. 

La iconsfera es el término que designa el entorno imaginístico surgido a partir de la invención del cine y de sus formas conexas o derivadas, como la fotonovela y la televisión, que copan la comunicación visual de las últimas décadas, como consecuencia de esa mirada opulenta. Afirma el autor que la imagen ha adquirido una función fundamental en la comunicación social contemporánea creando un nuevo ecosistema cultural formado por las imágenes del cine , la televisión, la publicidad, las revistas ilustradas y fotografías de todo tipo.


Estaríamos en presencia de la civilización de la imagen (más que nunca) y en la sociedad televisiva, porque la influencia social que ha tenido la TV en la formación de valores, de las modas y de los comportamientos en nuestro siglo es abrumadora. Igual pero en menor escala con el cine. Se ha visto con razón en los textos fílmicos un valor sintomático, como expresión, con frecuencia inconsciente, del malestar, de las aspiraciones, de las frustraciones, de las esperanzas y de los traumas colectivos latentes en el cuerpo social.

Estas ideas llevan el germen del concepto de ciberesfera, que abarca todas las anteriores modificándolas pero incorporando muchos de sus problemas y consecuencias, como se verá en la próxima publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario