miércoles, 3 de junio de 2015

Ciberesfera (y 6)

Estudiando las condiciones de comunicación y multiplicación de las imágenes en el mundo de hoy, podemos decir que nos encontramos en la era de la ciberesfera. ¿Qué quiere decir eso? Haciendo una analogía con las etapas de la mirada (logosfera, grafosfera y videosfera) y la actual iconosfera, se puede afirmar que en el campo de la comunicación visual y en el del manejo de la imagen, nuestro planeta está copado por el digitalismo y la conexión cibernética, generando una cultura de la imagrafía digital.  

Vivimos en una sociedad donde esa imagen digital se suma a todas las demás expresiones visuales, para generar un espacio en el que nos abruman sus manifestaciones. Internet se ha convertido en el conector difusor de esas imágenes a las que tenemos acceso queriéndolo o no. El ciberespacio contiene más información gráfica acumulada en 20 años que todo lo que la humanidad haya creado en los últimos 30 mil. Esto hace que en efecto nuestra esfera terrestre sea un globo cibernético, un poco más que esa aldea global que Marshall Mc Luhan definió.

Ello no quiere decir que ese volumen sea ni controlado ni favorable, sólo que está ahí y crece día a día. Existe una infoxicación visual en la ciberesfera, pero como en todo, la clave está en saber qué ver, qué elegir, qué mirar y qué apreciar. La imagen digital se suma a todas las anteriores, con su propia estética, su propio lenguaje y su propia semántica. Y sus consecuencias en el campo de la comunicación son aún impredecibles.  


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