Lo que Roman Jakobson llama función referencial puede considerarse como la base de toda comunicación, puesto que define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Remite a un contexto, a un entorno percibido, a un mundo imaginado al que el emisor y el receptor pueden enlazarse.
La relación entre el significante y el elemento de realidad percibida (bien sea física, onírica, mental, espiritual) es arbitraria, por lo que, salvo en el caso de las onomatopeyas, no hay referencias absolutas en el plano de la significación. El significado por su parte, tal como señalan los semiólogos, asume la función referencial, por lo que termina siendo un "simulacro" de la realidad.
Señalan Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre en La ideología como masaje y mensaje, que "los problemas de realismo y de ficción, es decir, los problemas que remiten a un cierto tipo de realidad, deben ser estudiados en el plano del significado, ya se trate de un significado de denotación (lenguaje primero, práctico) o de un significado de connotación (lenguaje segundo, retórico o ideológico)". Así esta función se llama también representativa, denotativa , cognoscitiva y de referencia. Brinda conocimientos, conceptos e información considerada objetiva.
Es la función del lenguaje que se relaciona con el referente o el contexto, es decir, cualquier cosa exterior al propio acto comunicativo. Es probablemente la función del lenguaje más evidente a primera vista y está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticos principales de esta función son los deícticos, que ya nombré en este blog con anterioridad para el lenguaje visual. Utiliza el componente denotativo (el significado primario de las palabras) en el que prevalecen los sustantivos y verbos; es la función más común en textos informativos, científicos y periodísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario