domingo, 2 de agosto de 2015

Funcionamiento de los elementos de la comunicación según Jakobson

Marcelino Bisbal y José maría Aguirre toman como base las teorías de Roman Jakobson para explicar las reglas del funcionamiento del lenguaje en relación con la comunicación, Para esto muestran los aportes que este hace y que definen, en función de un eje comunicacional, las funciones lingüísticas y sus elementos.  

Estos elementos son:


CONTEXTO (función referencial)

EMISOR ----------- (medium) ---------- MENSAJE --------- (medium) ---------- RECEPTOR
(función expresiva)                            (función poética)                                  (función conativa)

CONTACTO (función fática)

CÓDIGO (función metalingüística)


Esta formulación -que es válida para los modos de comunicación- tiene como foco los seis factores que Jakobson considera esenciales: el destinatario, el remitente, el contacto, el mensaje, el referencial y el código. Se observa que el MEDIO (media o medium en este caso) es clave en el esquema por su ubicación, pero no se estudia dentro del conjunto. 

Con esto se tienen tres pares de funciones: expresiva-conativa; de contacto y poética; y metalingüísica y de referencia. Esto puede aplicarse a distintas disciplinas del conocimiento, pues puede abarcar la estética y la literatura, por ejemplo. Para comprender todo el modelo, que sin duda es de corte funcionalista, hay que estudiar cada uno de esos seis componentes, que es lo que haré en las siguientes publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario