sábado, 29 de agosto de 2015

Revisando a Walter Benjamin (1)

En el pasado Congreso de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) realizado en Caracas el pasado mes de Mayo de 2015, tuve una conversación con el profesor e investigador mexicano invitado Tanius Karam, en la que comentó (al ver mi presentación sobre estética digital) sobre la idea de reproducción y reconstrucción de la realidad inherente al procesamiento analógico y digital de la misma.

Uno de mis argumentos (que he expuesto también en este blog) es que la réplica analógica de la realidad, que es la que se ha usado en el mundo históricamente, es una forma de reproducción que toma como base la analogía y se fundamenta en la semejanza que va de una etapa original (imágenes, formas, pensamientos) a su presentación como "analogon" (como dice Roland Barthes en Lo obvio y lo obtuso) en sustratos o soportes perceptibles. Por otro lado la forma digital de replicación de la realidad es reconstructiva, puesto que hay un proceso de deconstrucción en el que lo real es llevado a bits, unos y ceros, es almacenado, y para poder percibirlo hay que reconstruirlo mediante sistemas informáticos ad hoc. Esta aproximación es también expresada por Otl Aicher en Analógico y Digital, de 2001.

Es decir, el mundo analógico es el de la REPRODUCCIÓN de la realidad, en tanto el digital es el de la RECONSTRUCCIÓN de la misma, y en el proceso es posible una manipulación tecnológica de la misma. Esta afirmación llamó la atención del profesor Karam, quien me señaló que siendo así habría que revisar la propuesta que Walter Benjamin hace sobre la reproducción de la realidad a través de las formas mecánicas, porque entonces ahora la forma digital plantea nuevos manejos y aproximaciones ideológicas y formales.

Ciertamente es interesante estudiar esos planteamientos a la luz de una nueva visión, sin perder el trasfondo ideológico de las ideas de Benjamin. Para eso es necesario volver a revisar su texto de 1936 La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, cosa que haré en las próximas publicaciones.

Aquí están los enlaces internos del blog con esos temas.

http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/analogico-y-digital-1.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/01/analogico-y-digital-2.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/02/analogico-y-digital-2.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/04/la-obra-de-arte-en-la-era-de-su.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2014/10/a-su-imagen-y-semejanza.html
http://ciberestetica.blogspot.com/2015/04/retorica-de-la-imagen-segun-barthes.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario