jueves, 13 de agosto de 2015

El artista digital @VjMute

Tomás Santana, nacido en Caracas en 1979, se formó como diseñador gráfico en la Universidad José María Vargas de Caracas y se dedica al arte, al sonido y a la comunicación visual. VjMute como se hace llamar, tiene una condición que le hace un artista particular: es casi sordo.  Con un 80% de su capacidad auditiva comprometida, ha desarrollado una carrera exitosa en la que todos sus actos han sido retos. En el 2007 funda Colectivo Amarillo, un grupo de Video Jockeys dedicado a las proyecciones audiovisuales. En 2008 inicia la fusión de mezcla de vídeos con música. Una de sus propuestas de música multimedia es “Movie Soundtrack”, una recopilación de escenas de películas con presencia de un temas musicales, y luego crea “De fiesta, no somos Sordos” una muy interesante propuesta de fiesta para el disfrute de oyentes y sordos, proyectando vídeos musicales con traducción en lenguaje señas.

Su estética es fundamentalmente abstracta, y juega con elementos multimediáticos aplicando diversas tecnologías. Igualmente apela a las redes sociales especializadas para lograr una mayor interactividad. Lo más curioso es que a pesar de su discapacidad auditiva, su fuerte artístico -más que la imagen- es el sonido. El mismo dice que ese déficit le ayuda porque busca la esencia del sonido, lo que se puede captar sensorialmente por las frecuencias y las ondas. usa composiciones de otros músicos y las suyas propias complementadas con videos para definir un sonido visual. Trabaja el video mapping, asi como otras formas de expresión 3D.

Aunque su obra suele ser efímera, ha formado parte de eventos de gran magnitud, no sólo en Venezuela sino en otros países. Está muy ligado a la movida electrónica y a los espectáculos audiovisuales. Si bien es cierto su trabajo más extendido es el de VJ, no ha dejado de lado sus capacidades de diseño. Esta es la dirección de su blog (su apodo de "mute" es por el silencio -sordo- del control remoto) y algunas de sus actuaciones.

http://unsordovenezolano.blogspot.com/









Gracias a Bárbara D´Ambruoso y Loiris Castillo por la información para esta publicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario