domingo, 16 de agosto de 2015

Sobre La leyenda de Sarila

"The Legend of Sarila / La Légende de Sarila (Frozen Land)", en español "La leyenda de Sarila" es una película de animación digital canadiense de 2013, dirigida por la cineasta Nancy Florence Savard, con guión de Roger Harvey y  Pierre Tremblay y música de Olivier Auriol. Con un estilo un poco similar al de las obras del estudio DreamsWorks, este film busca una estética donde el hielo y la nieve juegan un papel muy relevante, con un trabajo gráfico acertado. 

La trama, ubicada en un desconocido período histórico, se basa en una idea de cierta forma ecologista que maneja ciertos clichés sobre la sobre explotación y sobre población. Tras la desaparición de todos los animales del Ártico, los habitantes esquimales de la zona se quedan al borde de la hambruna. Croolik, el anciano chamán de la tribu, es incapaz de resolver el problema. Día tras día, los cazadores regresan con las manos vacías. La anciana mujer del chamán recuerda "La leyenda de Sarila", una tierra sagrada donde hay caza en abundancia, pero a la que sólo pueden acceder los elegidos por los dioses. El chamán se siente amenazado por Markussi, un chico del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos.

Tras desafiar al chamán del clan, Markussi (el protagonista) decide embarcarse junto a sus amigos Putulik y Apik en un viaje en busca de la legendaria tierra de Sarila, que según cuenta la leyenda, es un paraíso de la caza, pesca y frutos. Sin embargo, se enfrentan a numerosos problemas porque el malvado chamán les persigue y si quieren restaurar el medio ambiente para salvar a su pueblo, deben llegar sanos y salvos a Sarila. Para ello, Markussi deberá aprender a usar sus poderes y a aceptar la responsabilidad que supone tenerlos. Naturalmente el final es feliz y se resuelven los conflictos de la manera esperada.

Esta película no fue criticada favorablemente, porque el guión (además de algunos clichés y lugares comunes obvios) no tiene la fuerza que cabría esperarse para una tema tan duro como es el invierno y la hambruna. Así mismo se cuestionó su desenlace, pero todo ello no quita su calidad gráfica y buen trabajo estético.














No hay comentarios:

Publicar un comentario