sábado, 4 de febrero de 2017

Cambios en los medios según Fidler

Periodista, diseñador y experto en nuevas tecnologías, Roger Fidler (de origen checo, nacido en 1943), es el autor del concepto de MEDIAMORFOSIS, que explica en su libro de 1997 Mediamorfosis: comprender los nuevos medios. Allí define este proceso como: "la transformación de un medio de comunicación de una forma a otra, generalmente como resultado de la combinación de cambios culturales y la llegada de nuevas tecnologías", es decir que los medios aparecen gradualmente por la metamorfosis de los medios antiguos.

En este sentido, son fundamentales las ideas de transparencia y socialización, puesto que es en el uso donde los usuarios prueban la utilidad de los cambios, lo cual hace que sean incorporados permitiendo su éxito. Pero el desarrollo de nuevas formas de comunicación no implica que las formas antiguas caigan en desuso, sino que continúan evolucionando y adaptándose. De esta manera los medios de comunicación coexisten y evolucionan dentro de un sistema complejo y en expansión; al emerger y desarrollarse, cada nueva forma, influye con el tiempo y en diversos grados, en el desarrollo de todas las demás.

Fidler durante los últimos años de la década de 1980, desarrolló de aplicaciones tecnológicas en el entorno de la prensa, mostrando cómo esos cambios se aplicaban. Como resultado de esos trabajos presentó la idea de un periódico diario que no necesitara papel, y esa propuesta derivó en el concepto de la tablet o "tableta" que conocemos hoy en día. En el año 1981 comenzó a trabajar en la idea de un terminal plano o tableta digital como soporte para la prensa electrónica, libros y textos. Diez años después, desarrolló el primer prototipo de diario electrónico para "tableta plana", bajo los auspicios del Freedom Forum de la Universidad de Columbia, y que es la base de las que conocemos y usamos hoy en día. Esta es una clara demostración de cómo se han producido los cambios en los medios, generando esta cultura multimedia digital que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario