viernes, 10 de marzo de 2017

Interacción como sistema de comunicación (1)

El concepto de sistema en el campo de la comunicación es amplio, aunque más restringido que en otras disciplinas. Se entiende como "sistema" al conjunto de reglas o principios sobre una materia, enlazados racionalmente, o bien es el grupo de cosas relacionadas entre sí, que ordenadamente contribuyen a la comprensión de determinado hecho u objeto. En un importante texto de 1956 sobre el tema, Definición de sistema, los ingenieros estadounidenses Arthur D. Hall y Robert E. Fagen establecieron que un sistema es un conjunto de objetos, así como de relaciones ente los objetos y sus atributos, en el que los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones son las que mantienen unido al sistema.   

Trasvasando esta definición al campo de la comunicación, como hace Paul Watzlawick, se pueden describir los objetos interaccionales no como individuos sino como personas que se comunican con otras personas. Por otra parte, el término "relación" reduce los límites de aplicación del sistema. Las relaciones a ser consideradas dependen del conjunto que se trate, y en el caso de la comunicación, va a depender de las personas que se involucran en el problema a tratar. En este caso lo importante no es el contenido de la comunicación en sí misma, sino el aspecto relacional y conativo (relativo a las impulsiones psíquicas) de la comunicación humana. 

Siendo así, Watzlawick afirma que en los sistemas de interacción serán dos o más los comunicantes en el proceso, lo que define la naturaleza de su relación. Siguiendo los conceptos básicos de sistema, además, se pueden establecer dos tipos: abiertos y cerrados. Ambos ligados al ambiente, medio o entorno donde se produce el proceso de comunicación. El medio, para un sistema, es el conjunto  de todos los objetos cuyos atributos afectan al mismo sistema cuando cambian, así como aquellos objetos que son modificados por la conducta del sistema. En la próxima publicación veremos la relación entre el ambiente y los modos de sistemas de la comunicación humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario