miércoles, 29 de marzo de 2017

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda (3)

El libro de John Maeda, Las Leyes de la Simplicidad, publicado en 2006, que he venido reseñando (http://ciberestetica.blogspot.com/2017/03/las-leyes-de-la-simplicidad-de-john.html y http://ciberestetica.blogspot.com/2017/03/las-leyes-de-la-simplicidad-de-john_28.html), contiene las ideas de este diseñador e ingeniero estadounidense, centradas en diez propuestas para desarrollar más eficiente y amablemente los objetos de comunicación y de industria contemporáneos, que según él, deben ser más sencillos y eficientes. 

Maeda subdivide las 10 leyes en tres grupos de tres, más la décima ley, "La Única", a la que le suma tres claves para cerrar sus propuestas. Estos grupos son: el de Complejidad básica - REDUCIR, ORGANIZAR, TIEMPO-; el de Complejidad intermedia -APRENDIZAJE, DIFERENCIAS, CONTEXTO-; y el de Complejidad profunda -EMOCIÓN, CONFIANZA, FRACASO- y las tres claves, LEJOS; ABRIR; ENERGÍA. 

En la publicación anterior hice referencia al primer grupo de Leyes de la Simplicidad. Aquí muestro el segundo, agrupado en el concepto de Complejidad intermedia: 

4. Aprende. El conocimiento hace que las cosas sean más simples [porque siempre harás lo que debes hacer y de la forma que debes hacerlo, ni más ni menos].

5. Diferencia. La simplicidad y la complejidad se necesitan mutuamente [ya que a veces lo complejo puede parecer simple, y viceversa].

6. Contexto. Lo que se encuentra alrededor de la simplicidad, definitivamente no es periférico [sino parte de la misma simplicidad].

Tres aspectos a destacar: el aprendizaje es visto como una disciplina que implica cierta rigidez y metodología; esto parece venir inspirado en la cultura japonesa de repetición y enseñanza hacia la perfección en la repetición de mecánicas y fórmulas inmutables. La diferencia como aceptación de la complejidad puede ser también relevante, y puede ser presentado de manera simple. Y el contexto, que sin duda es un elemento fundamental, porque nada se hace en un entorno aislado, además, en este caso se refiere también a que debe centrarse el diseño en los elementos que le atañen directamente al objeto intervenido.

Quedan entonces cuatro leyes más por describir, y luego las claves que ayudan a comprender y aplicar estos planteamientos. Maeda no pierde de vista que su intención está enfocada hacia lo industrial, tecnológico y productivo, por lo que insiste en estas claves para ser usadas en estos campos. En las próximas publicaciones expondré más sobre estas leyes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario