viernes, 17 de marzo de 2017

Una afirmación de Charles Jencks sobre la arquitectura post-moderna

En su libro de 1978, El lenguaje de la arquitectura post-moderna, el arquitecto paisajista, teórico e historiador de la arquitectura estadounidense Charles Jencks, analiza lo que él llama el lenguaje que identifica a la arquitectura de la post-modernidad, en contraposición al modernismo y al modernismo tardío representado en el llamado Estilo Internacional. Definiendo el eclecticismo radical de la arquitectura postmoderna, escribe, respecto a las teorías del estilo ecléctico del siglo XIX: 

"En contraste con este débil eclecticismo", -el del neoclasicismo decimonónico- "me parece que el Post-Modernismo tiene finalmente el potencial para desarrollar una más fuerte y radical variedad. Los diversos hilos formales, teóricos y sociales están allí, esperando ser dibujados y tejidos juntos".

Y más adelante:  

"Como he reiterado constantemente, hay espacio en esta amalgama del modernismo, precisamente porque la teoría de la semiótica postula el significado a través de la oposición, y la posibilidad de un significado rico usando un lenguaje restringido".

Esto, que fue planteado hace ya treinta años, puede ser reconsiderado bajo la visión contemporánea del mundo digital, sin necesariamente aplicar los parámetros que eran válidos en ese entonces. Es la discusión actual: ¿podemos definir un lenguaje y una semiótica arquitectónica hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario