martes, 28 de marzo de 2017

Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda (2)

Tal como señalé en la publicación anterior (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2017/03/las-leyes-de-la-simplicidad-de-john.html), el ingeniero y diseñador estadounidense nacido en 1966, John Maeda, propuso 10 leyes para buscar la simplicidad, sencillez y efectividad tanto en el diseño como en la producción y creación de cualquier objeto industrial o cultural. Esas diez leyes se agrupan en bloques de tres, según la complejidad del problema que abordan: 

Complejidad básica: REDUCIR; ORGANIZAR, TIEMPO.

Complejidad intermedia: APRENDIZAJE; DIFERENCIAS; CONTEXTO.

Complejidad profunda: EMOCIÓN; CONFIANZA; FRACASO.

Y una décima ley, globalizadora, LA ÚNICA, a la que le siguen tres postulados claves: LEJOS; ABRIR; ENERGÍA. 

Las tres primeras leyes se desarrollan de diferentes maneras, a saber:

1. Reduce. La forma más sencilla de conseguir la simplicidad es por medio de una meditada y bien pensada reducción [quedarnos con lo realmente importante, y desechar todo lo demás].

2. Organiza. La organización hace que lo mucho parezca poco [elegir bien los espacios y ocultar de forma creativa nuestros objetos vitales].

3. Tiempo. El ahorro de tiempo hace parecer las cosas más simples [porque emplear más tiempo para lo que necesita menos es malgastar ese tiempo].

En estos tres casos, Maeda señala que el diseño limpio debe ser la base de toda creación, y este debe ser concebido desde esos principios, que son los básicos y que se aplican a se vez los elementos básicos. La reducción de todo exceso, la organización que busque lo más directo y el ahorro de tiempo en el uso y consecución, son el mejor punto de partida. 

El tema del tiempo es uno de los asuntos fundamentales para Maeda, porque justamente tiempo es lo que siempre nos falta. Por eso, pasaremos a las siguientes tres leyes, que se complementan a su vez con las siguientes, como veremos en la próxima publicación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario