jueves, 11 de abril de 2024

Algunos paradigmas de internet (1/2)

Se entiende por paradigma, entre otras cosas, a una teoría o conjunto de postulados que contribuyen a la formulación de modelos que explican fenómenos o hechos relacionados con distintas formas del conocimiento. La internet, como gran nuevo medio de comunicación y sistema de interconexión, también ha sido estudiada bajo una serie de paradigmas que explican su funcionamiento y trascendencia. Hay muchas propuestas en este sentido, dependiendo de los autores y puntos de vista, pero haré aquí y en la siguiente publicación un resumen de algunos de esos paradigmas que me parecen interesantes. 

Se pueden definir los paradigmas de internet como aquellos marcos o ideas centrales que configuran la forma en que interactuamos con la red. A lo largo de su breve historia, internet ha experimentado diversos cambios en estos paradigmas, impulsando una constante evolución en la manera de comunicarnos, trabajar, aprender y entretenernos. Algunos de los paradigmas más relevantes de internet son:

Interactividad: a diferencia de los medios tradicionales, internet permite una comunicación bidireccional y multidireccional. Los usuarios ya no solo son receptores pasivos de información, sino que pueden participar activamente en la creación de contenido, la interacción con otros usuarios y la configuración de su propia experiencia.

Personalización: la internet ofrece una experiencia personalizada a cada usuario. Los algoritmos y las plataformas digitales se adaptan a las preferencias e intereses individuales, brindando contenido relevante y recomendaciones ajustadas a cada persona. Esto es uno de los elementos más discutidos en las teorías sobre el ciberespacio.

Amplio acceso universal: de alguna forma la internet ha democratizado el acceso a la información y el conocimiento. Cualquier persona con conexión a internet puede acceder a una gran cantidad de recursos, independientemente de su ubicación geográfica, condición socioeconómica o contexto cultural. Las limitaciones son solo de capacidad de acceso, cosa que mejora cada vez más.

Menor intermediación: internet ha eliminado la necesidad de intermediarios en muchos sectores. Los usuarios pueden realizar transacciones comerciales, acceder a servicios y obtener información directamente, sin la necesidad de empresas o instituciones tradicionales. En el caso del acceso a las noticias esto es muy notable. 

Conectividad global: la internet ha conectado a personas de todo el mundo, confirmando el postulado de aldea global propuesto hace décadas por Marshall McLuhan. Las fronteras físicas se diluyen y las relaciones sociales se extienden a través de plataformas digitales, posibilitando la colaboración, el intercambio cultural y la comunicación sin barreras.

Estos son solo algunos aspectos, hay otros también relacionados con el desarrollo de la tecnología digital que forman parte del grupo de paradigmas de internet que nos ayudan a comprender su trascendencia, y que veremos en el siguiente post. 

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