A diferencia del ciberarte, el arte informático y el arte digital, que requieren de tecnología electrónica, internet y la Web, el arte sostenible es una tendencia contemporánea que se caracteriza por tener en cuenta el impacto ambiental y social de la creación artística. Esta forma de arte, también conocida como arte verde o medioambiental, tiene un enfoque que busca minimizar el impacto negativo del arte en el planeta y promover prácticas responsables a lo largo del proceso creativo. Es decir que sus creaciones son el resultado del uso de elementos naturales, no contaminantes y amistosos con el ambiente.
Algunos de los principios clave del arte sostenible son sus materiales, sus técnicas y su temática. Es muy característico el uso de materiales reciclados, reutilizados o biodegradables, que reducen la huella de carbono y la cantidad de residuos generados por la creación artística. Como parte de su concepción prioriza materiales de origen local, lo que disminuye la necesidad de transporte y emisiones asociadas y evita materiales tóxicos o contaminantes. La idea es proteger la salud del artista y del medio ambiente.
Las técnicas que se aplican en estas creaciones implementan procesos de producción eficientes, optimizando el consumo de energía y recursos. Se busca una minimización de residuos y emisiones y reducir el impacto ambiental del proceso creativo. También se promueve la utilización de energía renovable, fomentar la sostenibilidad y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Esto no coarta de ninguna manera la inventiva y la creatividad, al contrario, la impulsa.
La temática de esta manifestación artística está ligada a la exploración de temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Se quiere concientizar al público sobre la importancia de la protección del planeta. Así mismo, hay una promoción de valores sociales y éticos, porque se fomenta la justicia social y la responsabilidad social de manera consciente. El arte sostenible es una tendencia en crecimiento que busca crear un equilibrio entre la creatividad artística y la responsabilidad ambiental. De todas formas esto no significa una confrontación con los medios digitales; de hecho, muchas veces se utilizan estos para la difusión de obras de arte con técnicas sustentables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario