domingo, 14 de abril de 2024

Día internacional del Scrabble

Ayer, 13 de abril, se celebró el Día Mundial del Scrabble, fecha que se festeja en conmemoración del natalicio de Alfred Mosher Butts (1899-1993), arquitecto estadounidense inventor de este juego, del que se han vendido más de 150 millones de unidades en los últimos 70 años, de su versión en inglés solamente. Este "juego de la mente" se practica en 121 países, en más de 30 idiomas distintos.​ Hay aproximadamente 4.000 clubes de Scrabble en el mundo. En español se le conoce también como Literati, Scramble, Escarbar, Palabras Cruzadas, Intelect y Letrable. Dos grandes empresas jugueteras poseen los derechos de explotación de la marca: Hasbro en Estados Unidos y Canadá, Mattel en el resto del mundo. 

El juego se realiza entre 2, 3 o 4 jugadores (en general se juega de a 2), sobre un tablero de 15x15 casillas cuadradas, en las que cada jugador coloca sus fichas. Cada jugador recibe un número específico de fichas (o letras) extraídas aleatoriamente (normalmente siete). Las letras se encuentran numeradas con su respectivo valor, obteniéndose por cada palabra formada una puntuación que depende tanto del valor de las letras empleadas como de la posición de dichas letras dentro del tablero. En el juego en español hay 100 fichas en total, 98 marcadas con letras y dos en blanco (sin puntos, actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premiación, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra". El casillero central se marca con una estrella y cuenta como casilla de doble palabra; es obligatorio que el juego comience utilizando esta casilla.

A pesar de ser un juego "de mesa", hoy se practica también de forma digital. Hay juegos en la Web, plataformas por internet, aplicaciones para redes sociales, teléfonos inteligentes y otras formas virtuales. Tiene dos maneras de jugarse, como entretenimiento familiar y como competencia, al estilo del ajedrez y otros juegos de la mente. En este caso, hay una serie de normas y reglas muy bien establecidas para las maneras de jugar, palabras a validar, niveles y estilos. Hay una organización internacional, la Federación de Léxico en Español (FILE), que rige las competencias en este idioma (también en otros varios idiomas tienen sus federaciones), y cada país tiene sus asociaciones, clubes y métodos de organizar y llevar adelante sus competencias. 

El Campeonato Mundial de Scrabble en Español es un torneo de organizado desde 1997, en el que a la fecha tiene 25 ediciones, con representantes de más de 20 países participando. Existen dos modalidades de juego: la clásica y la duplicada. La clásica consiste en partidas entre dos jugadores, de acuerdo a las normas del juego clásico establecidas por la FILE. Los emparejamientos se realizan empleando el sistema suizo, y en cada partida hay en juego Elo, que sirve para establecer el escalafón internacional. El Scrabble duplicado busca soslayar el hecho de que en una partida clásica un jugador puede recibir mejores letras que otro, ya que en esta modalidad todos juegan con las mismas letras. Consiste en una partida jugada por un programa​ o "máster" al tiempo que los participantes, los cuales tendrán que buscar siempre la jugada de más valor. Tienen tres minutos en cada ronda para hacerlo. Las partidas son valederas para el escalafón de Elo duplicado internacional.

El día de ayer y por el 125.º del nacimiento de Butts, en muchos países se realizaron competencias locales conmemorando este "Día del Scrabble", casi todas ellas como preparación para las próximas competencias internacionales (ver abajo el calendario) y en especial para el Campeonato Mundial 2024, que se llevará a cabo de forma presencial en la ciudad de Granada, España, en noviembre. Sobre este tema podría hablar muchísimo más, pero no es la idea en esta publicación de hoy. Hay más información disponible en el sitio Web de la FILE y en sus redes sociales: https://www.filexico.com/.







Posdata 1:
La FILE se llama así, Federación de Léxico en Español, pues con la palabra "léxico" se pueden agrupar distintos entretenimientos con palabras, y evita cualquier problema legal con el uso de la marca "Scrabble". El juego como tal es del dominio público, por lo que la federación puede promoverlo sin dificultad.
Posdata 2:
El autor de este blog es, desde 2019 y hasta 2025, Presidente del Comité Ejecutivo de la FILE, por lo cual me siento muy orgulloso de escribir sobre este tema hoy aquí. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario