sábado, 6 de abril de 2024

Los "addons"

¿Qué es un "addon"? Pues bien, ese término puede tener diferentes significados dependiendo del contexto. Se usa básicamente en informática y en otros campos tecnológicos. Siendo así, podemos definir un addon de dos maneras. En informática pueden ser complementos, programas o módulos que se agregan a un software para ampliar sus funcionalidades o personalizar su apariencia; también pueden ser extensiones, pequeños programas que se instalan en un navegador web para añadir nuevas funciones o modificar su comportamiento. Algunos ejemplos populares son bloqueadores de anuncios, traductores automáticos y gestores de pestañas. Por otro lado, en otros ambientes se pueden considerar addons a aquellos accesorios que son elementos que se añaden a un objeto para complementarlo o mejorarlo. Por ejemplo, un complemento para un videojuego puede ser un nuevo personaje, un escenario o una misión; igualmente pueden ser componentes adicionales, elementos que se pueden agregar a un producto para hacerlo más completo o versátil. Por ejemplo, un complemento para una cámara puede ser un objetivo adicional, un trípode o un flash. Claro que ya esto se sale del espectro digital.

La palabra viene de "add-on" es decir, sumar a algo, añadir encima, y esos complementos adicionados permiten ampliar la gama de funciones de programas y equipos. Instalando el complemento adecuado, es posible, por ejemplo, adaptar un navegador a las necesidades personales del usuario, con precisión y ponerlo al día para que disponga de las funciones que le faltan. Cuando están relacionados con programas navegadores, esos addons se denominan "extensiones". Estos complementos, producidos por desarrolladores independientes, pueden descargarse, por ejemplo, en la tienda Web del navegador en cuestión (a veces se conocen como plug-ins).

Aquí pongo otros ejemplos de cómo se puede usar la palabra addon en diferentes contextos: "He instalado algunos addons para mi navegador Web que me permiten bloquear anuncios y traducir páginas web a mi idioma". Otro: "Estoy pensando en comprar algunos addons para mi cámara para poder tomar mejores fotos". También: "Este videojuego tiene muchos addons disponibles que te permiten personalizar tu experiencia de juego". En informática: "El software incluye algunos addons que te ayudan a ser más productivo". Aunque lo más usual es este último ejemplo, la palabra permite esas diferentes significaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario