lunes, 1 de abril de 2024

De las mediaciones, por Martín-Barbero

Con anterioridad en el blog he nombrado a Jesús Martín-Barbero (1937-2021), el gran teórico de la comunicación de origen español que vivió en Colombia desde 1963, que dejó un legado intelectual importante en el campo de los estudios culturales y comunicacionales. Hoy vuelvo a reseñar parte de su reconocido libro de 1987, De los medios a las mediaciones, porque considero que sus propuestas siguen siendo válidas a casi cuarenta años de ser formuladas originalmente.  

Martín-Barbero define las mediaciones como los procesos de producción, circulación y consumo de bienes culturales. Estos procesos están mediados por tecnologías, instituciones y prácticas sociales. Así, las mediaciones son los eslabones que conectan la cultura con la sociedad. Son los espacios donde se negocia el significado de los mensajes y donde se construye la identidad. Esta idea es relevante porque se aleja de las críticas que se hacían a los medios de comunicación como alienantes y simples modeladores de las estructuras sociales dominantes. 

Para Martín-Barbero, las mediaciones son importantes porque permiten comprender cómo se produce y circula la cultura, ayudan a entender cómo las personas interpretan los mensajes y son claves para analizar las relaciones entre poder y cultura. Eso sí, y lo él reconoce, las mediaciones no son neutras. Están determinadas por las relaciones de poder que existen en la sociedad. Por lo tanto, las mediaciones pueden ser utilizadas para dominar o para emancipar. Es este su aporte innovador. 

Martín-Barbero distingue tres tipos de mediaciones. Las mediaciones tecnológicas, que son las tecnologías que se utilizan para producir, distribuir y consumir bienes culturales. Las mediaciones institucionales, que se identifican con las instituciones que regulan la producción y circulación de bienes culturales. Y las mediaciones culturales, las prácticas sociales que dan significado a los bienes culturales.

Visto esto se comprueba que las mediaciones son un concepto complejo y dinámico. Están en constante transformación a medida que cambian las tecnologías, las instituciones y las prácticas sociales. Para comprender las mediaciones hay que ir más allá de la clásica definición de medio de comunicación y analizar las relaciones entre las diferentes mediaciones, el papel que éstas cumplen en la construcción de la identidad y las posibilidades de usar las mediaciones para la transformación social.

He aquí algunos ejemplos que ilustran esta concepción: la prensa como modificador social (es una mediación tecnológica que permite la producción y circulación de información); la escuela como mediación institucional que regula la transmisión de conocimientos; las fiestas populares, que son una mediación cultural que permite la expresión de la identidad de un pueblo. Lo más valioso de las ideas de Jesús Martín-Barbero es que su concepto de mediaciones son un tema de estudio fundamental para la comunicación, la sociología, la antropología y otras disciplinas, con una perspectiva diferente que abarca una amplio espectro de apreciaciones sociales y culturales. 

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