viernes, 12 de abril de 2024

Algunos paradigmas de internet (2/2)

Como continuación de la publicación de ayer, voy a presentar algunos otros paradigmas de definen a la internet como medio y sistema y destacan su relevancia en el mundo contemporáneo. No olvidemos que, para este caso, los paradigmas son aquellas ideas, concepciones y marcos teóricos que respaldan y explican este fenómeno tecnológico y comunicacional que entendemos como la red de redes. 

En el caso de este fenómeno contemporáneo, y como vimos en la publicación anterior, hay una serie de premisas que definen su funcionamiento, su utilidad y su proyección. En tal sentido, también podemos ver otros factores paradigmáticos que identifican la internet. Estos son:

El hipertexto: la estructura de hipertexto de internet permite una navegación no lineal y una experiencia de aprendizaje más autónoma. Los usuarios pueden explorar la información de forma libre, siguiendo sus propios intereses y necesidades. Esta es una propiedad no presente en otras formas de comunicación. 

Abundancia de información: internet ofrece una cantidad casi ilimitada de información sobre cualquier tema imaginable. El acceso a datos, noticias, investigaciones y recursos educativos se ha multiplicado exponencialmente, tanto que puede ser abrumador.

Cultura digital: internet ha generado una nueva cultura con sus propias normas, valores y formas de expresión. Los usuarios se convierten en creadores de contenido, influenciadores y participantes activos en la construcción de la identidad digital. Además se cuenta con un volumen enorme de datos y de conocimiento accesible. Es lo que se conoce como cibercultura. 

Inteligencia artificial: la IA está transformando la forma en que interactuamos con internet. Los algoritmos inteligentes personalizan la experiencia, automatizan tareas y generan nuevas posibilidades para la interacción, el aprendizaje y la toma de decisiones. Este es, probablemente, uno de los paradigmas más notables hoy en día.

La internet de las cosas: la conexión de objetos físicos a internet está creando un nuevo ecosistema digital. Los dispositivos inteligentes interactúan entre sí y con el entorno, permitiendo la automatización del hogar, la gestión de ciudades inteligentes y la monitorización de procesos industriales. También se puede considerar como un avance de consecuencias aún no mensurables.

Ahora bien, más allá de estos paradigmas, internet se encuentra en constante evolución, con nuevas tecnologías como la computación cuántica, la realidad virtual y la realidad aumentada, que prometen revolucionar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo. Por ello es importante reflexionar sobre el impacto de estos cambios en la sociedad y la responsabilidad individual que conlleva la participación en la red. La construcción de una internet más ética, responsable y sostenible es un desafío que nos involucra a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario