lunes, 8 de abril de 2024

Una visión sobre la realidad virtual

En el libro Ciberia (2000), de Douglas Rushkoff, que ya he reseñado antes aquí, hay una cita muy interesante del experto Marc de Groot sobre la realidad virtual y cómo se la veía a principios de los años 1990, como un hito en la evolución de la humanidad:

"La realidad virtual es un sistema de producción en masa de experiencias directas. Te pones los visores y tienes todo un mundo a tu alrededor. Al principio de los tiempos había animales que no tenían nada más que su experiencia. Luego apareció el hombre, que procesa la realidad mediante metáforas. Los humanos tenemos la simbología. Una cosa representa otra. Los ruidos verbales representan la experiencia y así podemos compartir experiencias pasándonos esta simbología unos a otros. Luego se inventó la imprenta, la primera oportunidad de producir simbología en masa, cosa que significó un cambio de suma importancia. La realidad virtual es otro hito, porque por primera vez somos capaces de producir experiencias directas en masa. Hemos completado el círculo".

Esta tal vez sea una visión demasiado optimista, porque hoy a más de treinta años de esa afirmación, la tecnología de realidad virtual no se ha popularizado tal como estaba diseñada. En todo caso se ha transformado y adaptado, en videojuegos y otros elementos tecnológicos, pero los famosos cascos, lentes, guantes y alfombras que conformaban la panoplia de dispositivos de la RV no se han hecho ni accesibles ni asequibles en forma masiva, como sí lo está logrando, en cambio, la inteligencia artificial. Veremos, sin embargo, qué sorpresa nos puede traer el futuro en el uso de la tecnología de realidad virtual, aunque aún es muy pronto para afirmar que es un salto evolutivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario