sábado, 12 de febrero de 2011

Lógica Borrosa (1)

La Lógica Borrosa o Lógica Difusa (Fuzzy Logic), también conocida como Lógica Heurística es una rama del conocimiento y de la filosofía científica que se basa en la concepción de que el mundo y la realidad debe ser comprendida desde el punto de vista de los "razonamientos vagos". Esto es decir, la aproximación a la comprensión fáctica mediante el uso de relaciones imprecisas. Lo alto, lo bajo, le bello, lo feo, lo fuerte, lo debil, todas esas son afirmaciones imprecisas, que están basadas en percepciones relativas, por lo que es la forma de proporcionar las bases al "razonamiento aproximado", que utiliza premisas imprecisas para formular el conocimiento.


Esta teoría tuvo sus primeras formulaciones hacia finales de los años 1930 y principios de los 1940, mientras se desarrollaba la física atómica, nuclear y cuántica. Pero fue el profesor iraní nacionalizado norteamericano  Lofti Zadeh (nacido en Azerbayan en 1921) quien en 1965 formuló la idea de los Conjuntos Borrosos, que es el fundamento para lo que después se llamará Logica Borrosa.

En principio la lógica borrosa se adapta mejor al mundo real, aceptando las impresiciones en que vivimos, e incluso puede comprender y funcionar con expresiones del tipo "hace mucho calor", "no es muy alto", "el ritmo del corazón está un poco acelerado", y así. La clave de esta adaptación al lenguaje, porque se basa en comprender los términos cuantificadores de nuestros lenguajes (en los ejemplos de arriba "mucho", "muy" y "un poco"). Se utiliza apropiadamente cuando la complejidad de los procesos es muy alta y no se tienen existen modelos matemáticos precisos para fenómenos no lineales, y cuando se envuelven definiciones y conocimiento no estrictamente definido (impreciso o subjetivo).


Es muy importante en la cibernética porque ayuda en la resolución de una variedad de problemas, principalmente los relacionados con control de procesos industriales complejos y sistemas de decisión en general, y la resolución en la compresión de datos. Los sistemas de lógica difusa están también muy extendidos en la tecnología cotidiana, por ejemplo en cámaras digitales, sistemas de aire acondicionado, lavadoras y similares. Los sistemas basados en lógica difusa imitan la forma en que toman decisiones los humanos, con la ventaja de ser mucho más rápidos.



1 comentario: