martes, 10 de mayo de 2011

El ojo de la época

En su libro de 1972, Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento, el historiador de arte Michael Baxandall (1933-2008) hace un análisis de la creación artística del Renacimiento europeo, pero en vez de centrar su estudio en las técnicas pictóricas, en los artistas como individualidades o en las obras aisladas, hace un enfoque globalizador revisando el conjunto de condiciones económicas, sociales, religiosas, políticas y sobre todo culturales que conformaban el modo de ver las cosas en ese momento determinado. Ello significa que para entender el fenómeno de la aparición y expresion del Renacimiento, así como para cualquier otro período artístico, hay que centrarse no sólo en la visión factual estética, sino que hay que tomar en cuenta el porqué las cosas son comprendidas de cierta manera en cierto momento y lugar determinado. Estas formas son las que Baxandall llamó "El ojo de la época", o Period Eye en su lengua original.

Ya vimos, cuando hablamos de "régimen escópico", cómo Christian Metz aporta una idea parecida, que luego desarrolló Martin Jay, analizando la globalidad de la percepción de las sociedades, y también se señaló que John Berger maneja un concepto similar (que veremos más adelante, el de "modos de ver"), pero el planteamiento de Baxandall es en cierta manera diferente porque ni es semiológico ni es fenomenológico, es más bien contextualista. Podemos decir que con Baxandall el estudio del arte pasa del análisis del texto al análisis del contexto.

De esta manera, la obra de arte debe ser comprendida, entonces, desde el ámbito de las cosas cotidianas, en la esfera de la vida común. Y es sólo a través de la atención a dicho contexto que es posible abarcar el estudio de lo artístico. Es de alguna manera bajar del pesdestal místico a la obra de arte, llevándola al campo de la humanidad habitual. De todas maneras, en función de los conceptos de Metz, el "ojo de la época" es una forma de "régimen escópico", sólo que éste se enfoca no en el sentido sino en el entorno.

Dice Baxandall que la percepción, entendida en sentido amplio, es relativa, pues está sujeta a “tres clases de cosas, variables y en verdad culturalmente relativas”: un depósito de modelos, categorías y métodos de inferencia; la práctica y el hábito en una serie de convenciones representativas; y la experiencia contextual sobre “cuáles son las formas plausibles de visualizar lo que se nos da con información incompleta”. Esto es un cambio importante, porque se pasa del estudio de la obra desde el punto de vista del autor al punto de vista de espectador.

Hay un ensayo del profesor Miguel Navarro llamado "La configuración del ver", muy interesante sobre este tema, que se puede leer en http://es.scribd.com/doc/8108288/La-Configuracion-Del-Ver y que ayuda a comprender estos enfoques. La idea de Baxandall entonces es clave para comprender la Estética Digital como un hecho no sólo artístico y cultural, sino también como el resultado del "Ojo de esta época"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario