miércoles, 11 de mayo de 2011

Teoría del Caos (4): Ley de la Influencia Sutil

Como se publicó anteriormente, la formulación de las "leyes del caos" influye notablemente en el desarrollo de la informática y de los sistemas de programación, que afectan la creación de nuevas realidades en el mundo de los digital. Por tanto es importante seguir entendiendo cómo esta teoría permite comprender el funcionamiento aparentemente errático de la materia.

La segunda de las leyes del caos es la llamada Ley de la influencia sutil, o mejor conocida como el "efecto mariposa", que señala que en un sistema complejo todo está interconectado de tal manera que una mínima variación en un factor puede cambiar todo el proceso. Según Edward Lorenz, "pequeñas incertidumbres adquieren rápidamente expresiones macroscópicas". Ello implica que la predictibilidad de un sistema es muy difícil, porque cualquier pequeño cambio puede modificar todo el resultado.

El enunciado del "efecto mariposa" permite entender mejor esta idea. El mismo Lorenz se preguntó una vez si el aleteo de una mariposa en Brasil provocaría un tornado en Texas... Y de esa manera se estableció su formulación más conocida: "El aleteo de una mariposa en un extremo del mundo puede provocar una tormenta en el otro extremo del mundo". Suena exagerado, pero las experiencias demuestran que pequeños cambios en las condiciones iniciales de un mismo sistema, cambian siempre los resultados.

En el ámbito de las ciencias prácticas sucede, y esto es muy notable en la meteorología, justamente, donde ínfimos cambios transforman todas las condiciones, y para hacer las predicciones atmosféricas, el tomar en cuenta esos mínimos factores es clave, pues influye en el resultado de la predicción. En las ciencias sociales esa ley explica cómo se dan hechos que parecen imposibles... Es conocido el poema inglés que narra la anécdota del clavo de la herradura:  

"Por un clavo se perdió la herradura
Por una herradura se perdió el caballo
Por un caballo se perdió el jinete
Por un jinete se perdió la batalla
Por una batalla se perdió el reino"


Es decir, por un clavo se perdió el reino...

Esta idea ha dado pie a muchísimas ficciones, y es el leit motiv de libros, canciones, películas y series de televisión. Es sin duda una de las ideas más sugestivas de esta Teoría y tiene gran repercusión en la cultura popular contemporánea. Y en la estética digital... Como veremos en otras publicaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario