lunes, 16 de mayo de 2011

Programas de diseño digital (1): Photoshop

PHOTOSHOP es el nombre comercial de un programa informático de la empresa Adobe, y que consiste en una aplicación en forma de taller de pintura y fotografía que esencialmente trabaja sobre un "lienzo" y que está especializado en la edición y el retoque fotográfico y con un sistema de "pintura" a base de imágenes de mapa de bits.

Es probablemente una de las marcas más famosas en lo que a dibujo para computadoras se refiere, y la gran mayoría de los artistas, programadores, diseñadores y comunicadores que trabajan en el campo del digitalismo lo utilizan. Su evolución y desarrollo ha sido muy bueno, y ha pasado de ser un programa sencillo que trabajaba retoques y capas simples en un espacio de mapa de bits por una sola capa, donde se podían aplicar los efectos, textos, marcas y tratamientos, que mucho parecido con las tradicionales ampliadoras, a ser una poderosa herramienta que es hoy el estándar para los retoques gráficos y que también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes o bitmap, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo, y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales. En la actualidad lo hace con múltiples capas, y es casi omnipresente en la estética digital.

La primera versión salió en 1990, y actualmente forma parte de la Suite Adobe Creative 5, que en conjunción con el Adobe Illustrator es el grupo de programas para diseño más utilizado hoy en día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario