El artista venezolano Alejandro Otero (1921-1990) es conocido nacional e internacionalmente por su obra cinética y abstracta, muy relevante entre los años 50 y 80 del siglo pasado. Formó parte de un grupo interesante de jóvenes que en Venezuela formó una vanguardia trascendente, llamado Los Disidentes (Pascual Navarro, Mateo Manaure, Carlos González Bogen, Rubén Núñez eran algunos de los integrantes), y luego él terminó integrando junto con Jesús Soto y Carlos Cruz Diez lo más destacado del arte moderno latinoamericano.
Sin embargo, en sus últmos años, a finales de los años 1980, Otero dejó de trabajar esculturas en físico, y comenzó a trabajar con el incipiente arte digital, creando obras dentro de su estilo, pero en el mundo virtual. Es uno de los primeros artistas con trayectoria que experimentó con la visualización en 3D por computador. En 1987 se incorporó al Centro de Investigaciones IBM de Venezuela como investigador visitante. Con la asistencia de Ana Margarita Blanco experimentó con las posibilidades del diseño con computadora, cuyos resultados fueron publicados, dos años más tarde, en "Alejandro Otero: Saludo al siglo XXI", libro que dedicó como un tributo a los hombres de ciencia.
Su inesperada muerte a los 69 años impidió ver hasta dónde podía haber llegado como creador digital, pero sin duda fue un pionero innovador, que demostró que sí es posible una concepción de la estética digital desde la estética analógica. A continuación algunas de esas obras hechas por ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario