viernes, 27 de mayo de 2011

Los 12 edificios

Con esto inicio una temática de 12 próximas publicaciones dedicadas a los que considero son los doce edificios más influyentes en la arquitectura del mundo. Tal vez este tópico no se relacione con lo digital, pero sí con la estética, y dado que soy arquitecto, quiero trabajar la evolución del gusto, de la percepción, de la concepción del espacio, y de la construcción, cómo una forma muy particular de expresión humana y por qué no, de comunicación.

Aquí coloco el listado, que como se verá, es personal y discutible, pero más adelante expondré las características de los edificios y las razones por las que aparecen en esta lista... Que son 12 porque es un número muy utilizado para relaciones, y en la historia: 12 son los signos de Zodíaco, los meses del año, los apóstoles, las Tribus de Israel, y 12 eran los Dioses Mayores de la Antiguedad (Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia). Doce son las notas musicales (7 tonos y 5 semitonos) y el dia tiene 12x2 horas.

Esta es una lista tan buena como cualquier otra, pero creo que sin duda son edificios que han afectado muy evidentemente la arquitectura y la estética espacial en el mundo. No todos son habitables, no todos son de la misma cultura occidental, ni de la misma época y no todos gustan por igual... Estos son:


LA PIRAMIDE DE KEOPS (2570 A.C.)

EL PARTENÓN DE LA ACRÓPOLIS (432 A.C.)

EL PANTEÓN DE ROMA (128)

HAGIA SOFÍA (537)

LA CATEDRAL DE SAINT DENIS (1144)

SANTA MARÍA DE LAS FLORES (1469)

LA VILLA ROTONDA (1585)

SAN CARLINO DE LAS CUATRO FUENTES (1641)

LA VILLA KATSURA (1662)

LA TORRE EIFFEL (1889)

EL PABELLÓN DE ALEMANIA EN BARCELONA (1929)

LA VILLA SAVOYE (1929)

Dibujo por M. C. Escher

No hay comentarios:

Publicar un comentario