sábado, 7 de mayo de 2011

El sueño de la razón produce monstruos

Indudablemente Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) es uno de los artistas más notables e interesantes de la pintura occidental. No hace falta hablar mucho de él, es muy conocida su trascendencia y su innovador enfoque de la pintura, el grabado y el fresco.


De este español universal quiero destacar un grabado en especial de su serie "Los Caprichos", realizados a fines del Siglo XVIII. Es el llamado "El sueño de la razón produce monstruos". Es el número 43 de la serie de 80, y a pesar de que lo concibió en 1797, no lo terminó hasta 1799. Es uno de los más representativos de toda la obra de Goya.


En éste vemos al pintor dormido, sobre una mesa, y de su mente brotan una serie de animales monstruosos (casi todas aves) y fantasmas de pesadilla -que sirven de referencia al nombre de la obra. En esencia es una crítica y una parodia a la manera de pensar y las costumbres de la soceidad española de su época. Pareciera que Goya nos advierte los problemas que plantearía al ser humano el olvido de la inteligencia o la sensatez. Sin la ecuanimidad del razonamiento, y dominado por el prejuicio y la ignorancia, la historia humana se dirige hacia el horror. La ciencia debería ser el camino de liberación. Pero el ser humano sueña con la razón en una época de ignorancia. Y sólo consigue monstruos...

Es una imagen que puede permitir diversas interpretraciones, sobre todo tomando en cuenta que forma parte de toda una serie crítica, pero sin duda es una obra inquietante, que además define sin duda la estética de Goya, un genio en constante evolución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario