martes, 26 de junio de 2012

Cyberpunk por Billy Idol

En el año 1993, el músico inglés de rock Billy Idol editó un álbum que en su momento tuvo un impacto por lo futurista y tecnológico que era para ese momento: "Cyberpunk". La palabra Cyberpunk, acuñada a principios de los años 1980 por la literatura de ciencia ficción (William Gibson es considerado como uno de los pioneros en su uso), engloba una concepción del futuro que en esencia es una distropía en la que la humanidad se despoersonaliza por el uso inadecuado de la tecnología, donde los grandes poderes económicos distorsionan la realidad en un planeta sumido por el desastre ecológico y la esquizofrenia.

Un poco de esta paranoia es lo que muestra Billy Idol en ese disco, que trata de expresar a traves de sus canciones la locura, desesperanza e incertidumbre que el uso de la tecnología puede traer. Sin embargo no es un album tétrico, y en algunas de sus canciones mantiene el optimismo de un futuro mejor. Muchas de las letras se refieren incluso al decaimiento de la industria discográfica, que se iba a ver abrumaba por la independencia musical que otorgaban los nuevos instrumentos electrónicos y los novedosos modelos de comercialización que se estaban dando. Es notable que Idol previó muchas cosas aún sin la explosión que tuvo Internet durante el cambio de siglo.

Un aspecto interesante del disco es que el CD original estaba concebido como CD-ROM, con material multimedia sobre el artista y su música. Igualmente la tapa y el folleto interno estaba diseñado mediante programas de computación, aún incipientes hace 20 años. El disco recibió muchas críticas, tanto positivas como negativas, sobre todo porque significó un cambio en el estilo de Billy Idol (nacido en 1955), hasta entonces muy crudo y popular. Y tuvo un malísimo desempeño en las ventas. Es curioso que su obra más completa, conceptual y elaborada fuese un fracaso tan grande. Seguramente estaba adelantado a su momento. Hoy es un disco de culto, y hace referencia a muchos aspectos que hoy son válidos, incluyendo la digitalización del arte y su estética cibernética, que ya nos es común. 

Es un disco extenso, con 19 canciones, y de las que 3 fueron llevadas a Video-Clip, con poco éxito. La instrumentación electrónica, la temática oscura, y su afán por expresar un nuevo punto de vista no fueron bien acogidos en su momento. No obstante ahora se pueden encontrar muchos sitios web dedicados a este disco, y ha influido, con el tiempo, en muchos artistas contemporáneos.


La carátula del CD



El video de la canción "Heroine"

3 comentarios:

  1. La verdad es que es un discazo, a mi parecer el mejor disco de Billy. Es insultante las pocas ventas que obtuvo, dado la alta calidad del disco y lo que experiementa con el. Billy con este albun arriesgo y gano. Buen trabaja billy

    ResponderEliminar
  2. http://www.ebay.es/itm/BILLY-IDOL-Cyberpunk-VERY-RARE-1993-ORIGINAL-GREEK-OFFICIAL-PRESS-VINYL-LP-NM-/271148230376?pt=Music_on_Vinyl&hash=item3f21b1a6e8


    saben si en argentina en algun lugar esta este vinilo a la venta?

    ResponderEliminar
  3. Discazo. Adelantado a su tiempo. De mis preferidos, en su momento lo gasté de tanto escucharlo. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar