sábado, 28 de julio de 2012

Convergencia digital: el futuro de la televisión

El rápido desarrollo de las tecnologías de elaboración de los aparatos de televisón, sumadas al diseño innovador y a la interactividad, están produciendo una nueva generación de artefactos que va cambiando la forma y concepción de este medio masivo, de manera que en muy pocos años tendremos una aproximación diferente a lo que es como aparato de comunicación.

Los televisores que se están fabricando en los últimos años van incorporando tecnologías que los hacen aparatos interactivos, y cuyas funciones van más allá de ser simples receptores de ondas, como lo fueron durante la segunda mitad del siglo XX.  La televisón por cable de los años 1980 comenzó a cambiar el concepto de TV, y la aparición de los reproductores de video en distintos formatos hizo que los dispositivos se diversificaran. Con la Internet de finales de 1990 se comenzó a pensar en sistemas compatibles para todos los medios, y desde hace unos años esta posibilidad se va cristalizando.

Los actuales televisores son cada vez más grandes y más delgados, con tecnología LCD (cristal líquido), OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz) y plasma. Estos aparatos incorporan nuevas funciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con el acceso a banda ancha de Internet, de manera que se pueden ver películas y videos vía web, además de incorporarse a los demás recursos de la World Wide Web.

Dado que la PC es poco eficiente para el video, la pantalla de TV va ir sustituyendo al tradicional monitor, y la fusión de todos esos servicios de comunicación y entretenimiento se van a ir haciendo cada vez más comunes. Ya existen los denominados "Smart TV" que permiten, con la conexión banda ancha la navegación usual más todas las prestaciones de video que se esperan de un TV, lo que los hace una interesante combinación de multimedia con oficina. Se puede escribir, estar en redes sociales, ver películas, oir música, y las demás funciones combinadas de estos medios. 

Más aún estos nuevos televisores están incoprprando la tecnología 3D y HD (alta definición) , lo que hace más envolvente la percepción audiovisual, y si se combina con los sistemas de sonido "Home Theater" pues la sensación multimodal es bastante intensa. De esta forma el mundo digital cibernético se va haciendo cada vez más accesible, y a pesar de que aún hoy los precios de estos equipos son altos, en muy pocos años se irán abaratando, como ha sucedido con todos los artefactos electrónicos, por lo que la experiencia multimediática será el común del hogar del futuro... ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario