domingo, 29 de julio de 2012

Video juegos en los años 1990

La década de 1980, como vimos, fue la de la consolidación de los videojuegos, y naturalmente de la industria que estaba detrás. Pero la década siguiente fue la de su explosión. No obstante, fue un crecimiento en tecnología y en masividad, no tanto en creatividad. Muchos de los juegos se basaban en historias fílmicas, afianzando una relación entre la industria del entretenimiento cinematográfico y las empresas lúdicas. Juegos de "Indiana Jones" de "Star Wars" ya se habían hecho populares y desgastado, y la falta de innovación hacía decaer el negocio.

Pero a mediados de la década de 1990 sucedieron dos cosas que revitalizaron esta actividad: la popularización de las computadoras personales y la masificación de la digitalización. Los consolas de video se adaptaron a los discos digitales (CDs) y los diseñadores de juegos comenzaron a pensar también en las PC como un gran mercado. Las empresas grandes, Sega, Nintendo, Sony, lanzaron sus nuevos artilugios, con juegos que poco a poco revitalizaron el interés por sus productos. De mediados de los noventa son el Sega Saturn (y después la Dreamcast), el Sony Playstation y el Nintendo 64. Y los juegos famosos fueron Street Fighter, Mortal Kombat, Virtua Fighter, Resident Evil (entre muchos más), y unos cuantos juegos relacionados con el deporte, el más destacado relacionado con el fútbol: FIFA.

La mayoría fueron muy exitosos, algunos son ya "clásicos" y tienen varias seceulas. No obstante muchos de estos juegos fueron criticados por su excesiva violencia y por ser demasiado explícitos en sus imágenes. Esto fue reforzado por la incorporación de los gráficos digitalizados que los hizo muy realistas. Es la definitiva incorporación de la estética digital a los videojuegos, que va a ser su característica en el siglo XXI. Uno de los más notables juegos en este sentido es Final Fantasy, que tiene varias ediciones y versiones, y que dio pie a filmes de animación digital de un realismo sorprendente.

Otro aspecto importante es que los juegos de video se enfocaron no sólo a los niños sino a los adultos, viendo en esto todo un proceso de mercadeo que abarcaba películas, material promocional, objetos y un sinfin de mercancía paralela que abarrotó la industria cultural. En todo caso, el aporte de los videojuegos al campo de la ciberestética en la década de 1990 fue muy grande, y ayudó a establecer parámetros que aún hoy siguen siendo válidos.

Nintendo 64

Sony Playstation


Sega Dreamcast

 

  

1 comentario:

  1. Yo jugué mucho con un sony play station que no era mio, luego me regalaron la versión mas pequeña de ese mismo.

    ResponderEliminar