Este es un término interesante, acuñado por el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914), padre de la semiótica y uno de los fundadores del pragmatismo (teoría basada en los efectos prácticos o acción). "Fanerón" (Phaneron en inglés), del griego phaneros, mostrar, se refiere a aquello que se nos presenta a nuestra mente, aquí y ahora, una suerte de fenómeno, trátese de algo real o no.
Dice Peirce: "Entiendo por fanerón la totalidad colectiva de todo aquello que de alguna manera o en algún sentido se presenta a la mente, con total prescindencia del hecho de que corresponda o no a algo real. Si se pregunta cuándo, o a qué mente, diré que dejo esas preguntas sin respuesta, ya que nunca abrigué una duda de que los rasgos del fanerón que hallé en mi mente están presentes permanentemente ante todas las mentes." En esencia es conjunto se relaciones que una sensación produce, como fenómeno.
El estudio del fanerón se llama fanersocopía. Estos conceptos están ligados a la taxonomía y a la semiótica, siendo así un fenómeno semiótico. De alguna manera este análisis faneroscópico de puede aplicar a la estética digital, estudiando epistemológicamente sus significados, en relación a lo que podemos percibir y comprender de sus manifestaciones en cuanto a signos comunicacionales de todo tipo: arte, comunicación, acción.
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