miércoles, 11 de julio de 2012

Música y animación digital: The Glammers

La música, la televisión y la animación han estado ligadas desde hace ya unos cincuenta años. Son probablemente Los Beatles quienes iniciaron de manera más notable esta relación, con la aparición de aquellas animaciones de sus canciones hechas para televisión a mediados de los años 1960, producidas por Al Brodax, el mismo de Cool McCool.


Poco tiempo después se hizo la película animada "Yellow Submarine" (Brodax también tuvo que ver en la producción), y a finales de esa década de 1960 apareció una agrupación musical que no existía en el mundo real, sólo era un grupo de animación: The Archies. Este grupo estadounidense se basaba en la serie original de historietas "Archie", y constaba de los 5 caracteres principales, mas el perro Hot Dog. El cantante real era Ron Dante, más la suma de varios músicos de estudio, que editaron media docena de álbumes de la agrupación. Este fue el inicio de varios grupos de "Cartoon", que no tuvieron mayor trascendencia durante los siguientes 20 años.


Durante la década de 1990 apareció entonces, justo al finalizar el siglo XX, otra agrupación de animación, que en este caso fue muy exitosa: Gorillaz. Fue creada en inglaterra por Jamie Hewlett, y es un grupo de rock alternativo con pinceladas de otros estilos (Hip-hop, Electrónica, Metal, entre otros) que estableció una estética singular para este tipo de proyecto. La animación es 2D, básicamente según la técnica tradicional, pero ya incorpora algunos efectos digitales propios de la época. El primer disco es ya de 2001, y han lanzado 3 más hasta el día de hoy. Se sabe que Damon Albarn, el cantante del grupo inglés "Blur" está detrás de todo el proyecto, junto con varios otros importantes músicos, que van dando vida a los 4 miembros de la banda virtual.


En otra publicación aquí se nombraron cantantes japonesas virtuales (Kyoko Date y Hatsune Miku), pero ahora aparece un nuevo grupo, esta vez totalmente con imágenes digitales: The Glammers. En este caso es un trío, dos chicos y una chica, que desde 2009 están editando canciones de rock con bastante éxito, con una biografía "construida" que les hace parecer reales. Aquí el soporte en videos es fundamental, y es lo que ayuda a la venta de su primer disco, que se lanzó el mes pasado.


La banda está conformada por músicos de estudio de diversos países (aunque supuestamente el grupo es de Escocia, nacido en 2007), y se han hecho grabaciones en distintos lugares, incluyendo algunos en Los Angeles y en Buenos Aires. Lo interesante en este caso es el uso de la tecnología digital, y cómo eso produce unos personajes y unas animaciones con una estética claramente reconocible. Los brillos, las luces, las texturas, las formas, lo movimientos... son todos exponentes de la ciberestética, que sin duda se ha convertido en una de las expresiones culturales de este nuevo milenio.

Aquí el enlace al sitio oficial de The Glammers, y un par de videos en youtube.

http://www.theglammers.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario