viernes, 13 de julio de 2012

Infografía multimedia

Con la evolución de los recursos de programación e ilustración digital, se pudo ir desarrollando un género periodístico que a pesar de tener antecedentes, sólo se individualizó a finales del siglo pasado: la infografía. Hay toda una discusión sobre su origen y sobre su cualidad como género, pero sin duda es un recurso informativo poderoso, sobre todo desde hace un par de décadas, cuando el uso de los programas de computación se asoció al desarrollo de la infografía, en especial a la infografía multimedia.

La infografía es una forma de representación visual que combina elementos informativos (textos, noticias, leyendas) con imágenes, diseños y datos de todo tipo. Los mapas, gráficos, viñetas, dibujos y demás son infogramas; estos luego pueden conformar partes de la infografía, con la que se presenta una información completa, que puede ser también complementaria o de síntesis de una noticia. Las infografías estaban ligadas en un  principio a la prensa escrita, pero con la aparición de los soportes digitales, su concepción ha ido cambiando.

Es así que ahora tenemos lo que se llama infografía multimedia, que es la presentación de noticias o informaciones de diversos tipos usando recursos multimediáticos, esto es, sonidos, imágenes, animaciones, textos, videos y data. Indudablente, esta forma comunicacional está ligada a la estética digital. Se ha concebido para ser vista en la Web y con cualquier soporte, desde portátil y teléfono celular hasta PC. Algunas infografías han participado y ganado concursos de diseño y periodismo, y es un género cultivado en todo el mundo. En América Latina hay muy buenos infógrafos.



Aquí un muy buen ejemplo de infografía multimedia del diario El Clarin de Argentina en internet, que ganara este año el premio Rey de España 2011, entregado este año, y realizada en 2010.

http://www.clarin.com/la-sala/

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. Os invito a que conozcáis www.genial.ly, un nuevo concepto de creación de infografía.

    ResponderEliminar
  2. Pedagógicamente me parece excelente, pues favorece para quien hace o aplica un gran aprendizajes y para quien recibe la aplicación también amplios aprendizajes, pero también en forma breve los aprende y disfruta.

    ResponderEliminar