martes, 10 de julio de 2012

Diderot y la idea estética enciclopedista

Denis Diderot (1713-1784), el gran filósofo frances gestor de la famosa Enciclopedia del siglo XVIII, trató entre muchos temas el de la concepción del arte y de la belleza, partiendo del teatro y de la literatura, para definir una estética que se centra en la representación y abstracción de lo natural transformado. Una de las ideas de Diderot que va a ser la clave de su pensamiento en cuanto al arte, es cómo el artista imita la naturaleza, donde lo representado termina siendo más real que verdadero, es decir, la ficción supera la realidad. Con esta aproximación Diderot empieza a fundamentar su estética y a su vez una teoría del arte y la belleza, donde considera que la belleza sensible se da por ciertas características de cada obra como lo son: la forma de representación del cuerpo, la imitación y la gestualidad.


Diderot habla del artista y su creación, señalando que éste no solo debe copiar a la naturaleza, sino seleccionar y aprehender los rasgos de lo natural que convenga reproducir para que una creación sea bella, incluso más bella que la naturaleza misma, entendiendo por bello la superación, por la mano creadora del artista, de lo real perceptible.


Una de las cosas a las que Diderot da mucha importancia, y esto lo refleja en algunos aspectos  de la Enciclopedia, es la representación de la configuración del cuerpo humano, tanto racional como sensorialmente, siendo uno de los puntos de referencia hacia una belleza sensible, aquella que es asequible con los sentidos, y relacionada con la armonía de la composición del cuerpo. Diderot también se interesaba en el gesto, considerando al rostro como parte de la expresión corporal, como parte del complejo contenido semántico, fisiológico y psicológico del gesto y de la pose, todo esto característico de la belleza sensible que el artista debe representar. Es aquí donde el arte se hace propio: en la representación de lo natural expuesto en la sensiblidad capturada por el artista. Y este es el fundamento de su concepción estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario