sábado, 14 de julio de 2012

Programas de diseño digital (2): AutoCAD

Entre lo diversos programas que se han desarrollado para computadoras aplicados al diseño hay uno con una fuerte inclinación hacia el diseño arquitectónico: es el "Autodesk AutoCAD" elaborado por la compañía norteamericana de software AUTODESK, basada en California.

AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones, que tuvo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D. Por esto es uno de los programas más usados por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Su nombre se compone de Auto por referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés, Computer Assited Design).

Lo interesante es que AutoCAD maneja una base de datos de unidades geométricas (puntos, líneas, arcos, superficies) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, que es el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos de edición o dibujo, desde lo que se llama la "línea de órdenes", a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en inglés GUI (Graphic User Interface), que automatiza el proceso.

Su procesamiento es vectorial, y como está orientado al diseño arquitectónico, es muy utilizado en ese campo, pero ello no limita su uso, puesto que tiene muchisimos recuros de colores, formas, texturas, volumetrías e incluso movilidad, porque permite desplazar, girar y desarrollar los volúmenes y las superficies desde múltiples ángulos. Es un programa que ha revolucionado el trabajo de los diseñadores, flexibilizando las entregas, ahorrando tiempo y recursos, y ha establecido unos nuevos niveles de presentación y calidad.

Este es el sitio web oficial de AutoCAD: http://www.autodesk.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario