sábado, 30 de mayo de 2015

Ciberesfera (2): logosfera

Para definir una idea de ciberesfera en relación con la cultura y la comunicación es necesario hacer referencia a sus antecedentes conceptuales, que provienen de aquellos autores que han propuesto conceptos en los que se explica la evolución de esos elementos a lo largo de la historia del mundo. Uno de ellos es Régis Debray, quien habla de tres etapas en el cambio de la "mirada" que tienen que ver con los procesos perceptivos y culturales del ser humano. Ese proceso de mutaciones es lo que él llama mediología. Estas fracciones están referidas al manejo, producción, elaboración e interpretación de las imágenes y sus conceptos relacionados con el conocimiento y la comunicación. 

En principio hay tres cesuras mediológicas en la humanidad: la de la escritura, la de imprenta y la audiovisual, que generan según Debray, tres espacios distintos: el de los ídolos, el del arte y el de lo visual, que corresponde al del último siglo, donde la imagen predomina. El primer período va desde el origen de la humanidad hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles a mitad del S. XV. En la logosfera, que se refiere a la esfera del primer conocimiento, la imagen, cuyo origen es el verbo, se vertía en la representación visible de seres intangibles que custodiaban y dominaban la vida de los hombres. Las antiguas civilizaciones de la logosfera creaban representaciones gráficas para comprender la existencia de una deidad, por ejemplo, si bien para la era de la logósfera los ídolos eran considerados una imagen inmóvil y enraizada a un solo suelo y a su etnia. 

Aquí la comunicación visual entonces está ligada a lo mágico y a lo verbal. Tiene que ver con las leyendas, los mitos y la religión. La presencia es trascendente y colectiva. Esto se aplica a todas las civilizaciones y culturas en todas la épocas antes de que la imprenta se universalizara. Esa logosfera (o logósfera como algunos pronuncian) aún tiene resabios en esta era, aunque arropada por las siguientes, como se verá en las próximas publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario