lunes, 4 de mayo de 2015

Robots famosos (3)

El cine ha hecho reconocibles muchos robots desde que la ciencia ficción se volvió un genero popular. Inclusive en películas de fantasía han aparecido hombres mecánicos, como el famosísimo hombre de hojalata de El Mago de Oz,de 1939. Varios otros se pueden nombrar en las películas de los años 1930 y 1940, pero en 1951 se estrena El día que paralizaron La Tierra, pionera en muchos aspectos, y que sentó un hito en el género. En ese film aparece uno de los robots más famosos en la historia del cine: Gort.

El argumento es sencillo: la historia comienza cuando el Ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos detectan un objeto no identificado (OVNI) volando a una velocidad vertiginosa. Informan por radio y televisión, y el pánico se desata entre los ciudadanos, cuando la nave aterriza en un parque Washington D.C. Del interior surge una figura antropomorfa vestida con una ropa de apariencia metálica, y tras él sale el robot de tres metros de altura: Gort. Los soldados, alertados del encuentro, se arman y preparan para un posible ataque por parte del extraterrestre. La situación se pone tensa cuando el visitante realiza movimientos con un objeto similar a un revólver, siendo herido por un soldado nervioso. Esto conlleva que el robot comience a destruir las armas de los humanos con un rayo óptico. Tan pronto el visitante se recupera, detiene a su robot, y en un inglés perfecto, señala que el objeto sospechoso es una sonda para exploración planetaria y solicita hablar con los líderes mundiales, presentándose como Klaatu. Se reúne entonces con el secretario del Presidente, y revela que tiene un mensaje que todos los habitantes de la Tierra deben escuchar. Lamentablemente los líderes mundiales no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo sobre un lugar de encuentro para esa ocasión. 

Tras un tiempo viviendo de incógnito entre los terrícolas Klaatu hace amistad con una mujer jóven, Helen y luego con un científico, el profesor Jacob Barnhardt, a quien le confiesa que viene a la Tierra para impedir que se inventaran armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, que se volverían una amenaza contra el resto de los planetas habitados, los que se verían en la obligación de destruir a la Tierra. Para confirmar su misión, como advertencia, haría algo muy llamativo, pero sin dañar a los humanos. Se coordina una reunión con los mejores científicos del mundo, ya que había sido imposible reunir a sus gobernantes. Esta acción es paralizar el planeta suprimiendo las fuentes de energía en todas partes salvo en los lugares de emergencia. Como consecuencia, al saberse que el responsable es el extraterrestre, comienza una persecución a Klaatu, quien decide tomar un taxi hacia la casa del profesor para buscar una solución, pero en la fuga es herido de muerte. En su agonía logra dar instrucciones para que Helen se encuentre con Gort y le da una clave: Klaatu barada nikto. Helen repite la clave y Gort lleva el cadáver de Klaatu a la nave y se encarga de resucitar a Klaatu, que finalmente vuelve a aparecer y deja un mensaje para que la gente comprenda el significado de su visita, abandonando la Tierra.

Es una película con un mensaje de alerta, pacifista y dramático sobre un posible futuro de catástrofe, pero además tiene como uno de los personajes a ese famoso robot. El gran Gort. Hay un remake de esta película del año 2008, con el mismo personaje robótico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario