domingo, 3 de mayo de 2015

Robots famosos (2)

Actualmente el concepto de robot abarca toda máquina que pueda hacer trabajo (es lo que significa robot en checo) bien sea industrial o humano, y ello implica que puede tener cualquier morfología. Esto es lo que sucede con los robots que elaboran piezas de automóviles, por ejemplo, o que ensamblan partes de maquinarias, que no semejan formas humanoides. Pero en general por tradición se asocia la idea de robot a aquel androide mecánico que parece un ser humano.  

Los libros, la literatura de ficción, el cine y la T.V. han exponenciado la imagen de los robots. En la publicación anterior nombré algunos de los pioneros, y señalé a la robot María de la película de Fritz Lang "Metrópolis" como uno de ellos. Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA y se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Lang con un guión elaborado por su esposa Thea Von Harbou, cuya trama constituye una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año 1927 un poco antes antes de la cinematografía sonorizada. 

El film se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de obreros, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. Tras varias vueltas en la trama los trabajadores son incitados por un robot y se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder, el protagonista, hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María, de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

Un robot antropomórfico es creado por un científico (Rotwang) para levantar a los obreros y así propiciar una reacción represiva justificada por parte del gobierno. Este robot se hace con la forma de María, para confundir a todos. A final se descubre la tramoya y a pesar de los desastres ocurridos en la metrópolis, se reconcilian todos y se abre una esperanza hacia un futuro mejor. Esta película es considerada un clásico (dura más de 150 minutos en su versión original) y ha tenido múltiples interpretaciones simbólicas y conceptuales. El robot María ha quedado también como un ícono en la industria del cine.






Aquí el trailer actual de la película restaurada digitalmente en 2010



La película completa en YouTube con subtítulos en español


No hay comentarios:

Publicar un comentario