miércoles, 20 de mayo de 2015

Imagen, persuasión y compra por Debray

En el libro Vida y muerte de la imagen (historia de la mirada en occidente) Régis Debray hace este señalamiento:
“La irrupción simultánea del dinero en la imagen y de la imagen en la persuasión colectiva contribuye a reabsorber el espacio cívico en el espacio económico, reduce un poco más la igualdad de derecho sobre las desigualdades de hecho y reserva a los más afortunados las funciones directivas. El acto de persuadir se analiza como una operación de compra (de espacios y tiempos), y uno se dirige al ciudadano como a un consumidor, debidamente sondeado, muestreado, clasificado y listado por el marketing de los diversos jefes de las empresas hegemónicas. Es ese sentido, la dominación de la imagen sobre la letra impresa ha sido un formidable acelerador de corrupción del juego en sí mismo y de los jugadores políticos. El asombroso costo de las campañas electorales y del mantenimiento diario de una <buena imagen> incita a la caja negra, al desvío de fondos públicos y a la vuelta en tropel de los caballeros de la industria”.  (p. 282)



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