sábado, 7 de noviembre de 2015

El código morfológico en la imagen

El escritor, crítico de arte, pintor y filósofo italiano, Gillo Dorfles (1910), ha señalado algunos aspectos relativos a la estructura del mensaje visual en la construcción de la imagen, y en particular explica aquellos relativos a los códigos morfológicos denotados. Según esto el carácter general de una composición se determina por la disposición de sus elementos y sus líneas. Estas formas contribuyen a la creación de significados especiales. Se pueden señalar:

Las líneas (horizontales, verticales, ascendentes, descendentes, regulares e irregulares); los ángulos (agudos o abiertos); las curvas (cerradas, redondeadas, descendentes y ascendentes); la radiación (central o axial); la espiral; los triángulos; los rectángulos; los círculos,los óvalos, las formas cerradas (geométricas, regulares, irregulares); las escalas (tamaños y proporciones de los planos). Todos estos componentes contribuyen a la codificación visual de las formas y son básicos en el lenguaje multimedia actual.


Lo más interesante es que todos estos factores que ayudan a la construcción de la imagen digital contemporánea son válidos desde que el hombre se ha expresado gráficamente, tal como sucede con otras maneras de codificación, tal como veremos más adelante.


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