martes, 10 de noviembre de 2015

Imagen y códigos lingüísticos

Uno de los códigos más complejos para interpretar en la comunicación visual es justamente el lingüístico, porque la lengua y el lenguaje verbal y oral son diferentes a lo que se crean para la imagen. De hecho la idea de código ya implica una diferenciación entre códigos textuales o verbales y códigos gráficos o visuales. Para esta serie de análisis en relación con la denotación y connotación visual de las imágenes, se entiende como código al sistema de convenciones referidos a la percepción visual (y audiovisual también) que asigna por acuerdo (casual o intencional) reglas de comprensión, asociación y asimilación que permiten la lectura de un mensaje determinado.

Para los componentes lingüísticos que forman parte de un mensaje visual hay que tener una aproximación morfológica y no sintáctica o semántica, puesto de que lo que se trata es de ver el texto como parte de un diseño y de una estructura unitaria gráfica. Los textos en afiches, posters, portadas, vallas, pancartas, pantallas y otros soportes (no libros o textos propiamente dichos) generalmente están constituidos por enunciados simples. Hay un sujeto, persona o cosa que afirma o postula y un predicado que otorga las atribuciones estáticas o dinámicas del sujeto. 

Es decir que el contenido en estos casos considerados como factores gráficos es muy directo, más simple que un contenido de literatura, y con énfasis en lo perceptivo y visual. La lectura en estos casos implica una codificación de alta inteligibilidad. Es característico por ejemplo de la publicidad, pero también de la multimedialidad contemporánea. La letra es parte de la imagen.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario