sábado, 14 de noviembre de 2015

Código referencial

Finalmente se puede señalar como último elemento de código dentro de los mensajes visuales al factor referencial del hecho gráfico. En ese sentido se puede hablar de un registro verbal y de uno visual con respecto a las referencias de la imagen connotado y denotada. Así tenemos un código de referencia que cumple funciones de anclaje en lo que se percibe. La imagen posee carga informativa, pero el texto también, y la manera en que ambas se combinan hace que exista una multiplicidad de combinaciones, que le dan esa riqueza al mensaje visual.

El anclaje (es decir, fijar el sentido) es la función más frecuente del mensaje lingüístico, pero se comparte con la iconicidad del texto. De hecho puede haber afiches, pancartas u otras unidades comunicadoras en las que no haya texto como tal. En lo que respecta al registro visual, los medios masivos de hoy, desde los tradicionales hasta los digitales, han potenciado la referencia visual de tal manera que se ha hecho casi omnipresente. No olvidemos que las codificaciones son inherentes al proceso de alfabetización (verbal y visual).

Pero curiosamente no hay que perder de vista que en la historia de la comunicación tenemos siempre presente el hecho gráfico, y los productos icónicos han estado junto a los textuales desde el primer momento de nuestras culturas y civilizaciones. Es por esto que hemos desarrollado tantas maneras referenciales, que han vuelto a nuestra sociedad la de la imagen, en una gran iconosfera como ha señalado Román Gubern, cibernética y virtual.


    

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