martes, 24 de noviembre de 2015

Pantalla e interfaz

Uno de los términos que más ha ampliado su acepción en los últimos años es el de interfaz. Es curioso saber que esa palabra en inglés ya se usaba a finales del siglo XIX y definía aquella superficie de separación (plana o curva) entre dos porciones contiguas de una misma sustancia (sólida, por ejemplo). Curiosamente en la mitad del siglo XX se empieza a utilizar desde el punto de vista tecnológico y pasa a describir la serie de componentes que conectan a los ordenadores entre en sus aspectos analógicos y digitales, controlando y convirtiendo los datos y la información, como sistema de intercambio.
  
El siglo XXI trajo una nueva concepción, que es confluencia de varias innovaciones tecnológicas y una diferente aproximación a lo que se entiende como la relación hombre-máquina y la comunicación en sus nuevas expresiones. Eso lleva a varias definiciones que podemos aceptar como valederas: una superficie de contacto, una porción de espacio que tiene un límite común; también un medio o lugar de interacción entre dos sistemas y sus consecuencias; así mismo es un artefacto diseñado para interconectar aparatos o dispositivos, y finalmente un soporte de encuentro entre mensajes, contenidos semióticos y representaciones cognitivas que permiten la unión comunicacional entre actores instrumentales. Todo esto aplicable en el campo analógico o en el digital.

Siendo así, una de las interfaces más evidentes es la pantalla, que ya he nombrado antes en este blog, que funciona como intermediario comunicacional y metafórico entre contenidos, mensajes, medios e interlocutores. Y como también nombré anteriormente, el Proyecto SISOMO ("Sight, Sound and Motion") ha trabajado conceptualmente las pantallas como escenario de las conexiones emocionales de todo un universo de fascinación multimedia. 

Es este sentido, Kevin Roberts hace un recuento de lo que la pantalla nos significa (más allá del contenido semiológico del mensaje) desde su manifestación física hasta su valor emocional. Son once determinaciones que nos ayudan a entender porque la interfaz que representa la pantalla contemporánea es tan importante en el universo de la comunicación actual. Veremos estas once aproximaciones en las siguientes publicaciones de este blog, en el que también he tocado el tema de la interfaz con anterioridad.

http://ciberestetica.blogspot.com/2014/12/interfaz-comunicacional.html



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario