domingo, 15 de noviembre de 2015

Códigos y ciberestética

El tema del código, sus variantes formas y expresiones en la comunicación visual y audiovisual, que desarrollé en los últimos días, sobra la base de diversas ideas recogidas de muchos autores, se relaciona finalmente con la noción de ciberestética que he propugnado siempre en este blog. En ese sentido es importante insistir en algunos conceptos:

Lo estético como manifestación que va más allá del estudio de la belleza, sustentando la idea de que la estética tiene que ver con el estudio y caracterización de los movimientos artísticos y culturales, como expresión de momentos y sociedades en el orbe. Es, entonces, el conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico, en un tiempo y lugar.

Consecuentemente se puede aplicar esa idea a lo digital, como caracterización y cuestión comunicacional. Siendo así, la estética de lo digital, es aquella que se refiere al conjunto de elementos de tema y estilo cuya característica se expresa por tener origen en el uso de la herramienta informática y en los programas de computación digitales. Es aplicable a las artes visuales y multimediáticas, así como a la comunicación y otras manifestaciones culturales. Y tiene una serie de características que la hacen claramente diferenciable, cosa que he trabajado intensamente en este blog.

Como parte de esa idea de estética digital se define una ciberestética, que es aquella que se aplica en el mundo del ciberespacio. Siendo similares en concepción, la estética digital puede ser independiente de la Web, en tanto la ciberestética es esa misma estética de lo digital que apreciamos en la WWW y por Internet. Esta manifestación tiene, como ya se vio en el caso de los elementos de comunicación visual, un conjunto de códigos que aplican semiológicamente de la misma forma que en al campo analógico. Se analizan de la misma forma. Pero es finalmente importante para dejar claro cómo se extrapolan definir la idea de código aquí validada.

Para estos efectos, cuyo ámbito es la teoría de la comunicación, se define como código a aquel un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información, datos o convenciones. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades semióticas significativas, logran comunicarse a través de códigos, como en el caso de las lenguas o lenguajes, y los sistemas humanos de señalización y sintaxis de todo tipo: colores, imágenes, formas, abstracciones, letras, y demás acuerdos sociales o culturales que antropológicamente nos definen como sociedades. Mismos que como ejemplos señalé en las publicaciones anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario